Ciberseguridad


Definición:
La ciberseguridad es el conjunto de acciones para proteger datos, redes, dispositivos y entornos digitales de posibles ciberataques y hackeos. Al implementar procesos y medidas de ciberseguridad, las organizaciones buscan prevenir, detectar y responder a dichos ataques para minimizar los riesgos de daño o pérdidas.


Por lo general, los datos vulnerables a los ataques son información de contacto, contraseñas, números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, números de pasaportes o de licencias de conducir, números de seguridad social, historias clínicas y cualquier otra información confidencial. Los datos personales, por ejemplo, son muy valiosos, así que los piratas informáticos, o hackers, hacen todo lo posible para recopilarlos.

A medida que la tecnología y las prácticas de recopilación de datos evolucionan, también, los métodos que usan los hackers para robar datos. Como propietarios de empresas, tenemos la responsabilidad especial de proteger los datos de nuestra clientela y recurrir a prácticas transparentes.

Para qué sirve la ciberseguridad

La ciberseguridad protege la información, privacidad y los sistemas informáticos de las empresas y de los usuarios en general, lo que les posibilita operar con tranquilidad y confianza en un entorno digital cada vez más conectado.

A través de los procesos, estrategias, acciones y tecnologías de ciberseguridad, una organización podrá proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, tal como garantizar la privacidad y confidencialidad de la información de los clientes y empleados de la compañía.

Además, se reduce el riesgo de robo de propiedad intelectual y datos confidenciales de la empresa, lo que evita una mala imagen de esta, tener pérdidas económicas o robo de clientes. Por estas razones, un ataque cibernético podría terminar con la operación de una compañía. 

La ciberseguridad previene la interrupción de los servicios y operaciones a causa de ataques cibernéticos y minimiza el riesgo de fraudes y extorsiones.

También, aumenta la confianza y credibilidad de los clientes en la empresa, al demostrar su compromiso con la seguridad de los datos, al mismo tiempo que le permite seguir a los negocios los estándares de cumplimiento y regulaciones de seguridad cibernética, los cuales son obligatorios en muchos sectores y países.

Por eso, es esencial implementar medidas de ciberseguridad y utilizar plataformas que ya cuenten con procesos de protección de datos, con los cuales administres la seguridad de tu sitio web y su funcionamiento, sin preocuparte por ataques cibernéticos. 


Autentificación

La autentificación es el proceso de verificar la identidad de un usuario o usuaria. Las contraseñas autentifican que realmente eres la persona con el nombre de usuario correspondiente. Igual que, al momento de enseñar algún tipo de identificación (por ejemplo, el permiso de conducir), que tu foto se parezca a ti es una forma de autentificar que el nombre, la edad y la dirección que aparecen allí son los tuyos.

Copia de seguridad

Las copias de seguridad transfieren datos importantes a una ubicación segura, como un sistema de almacenamiento en la nube o un disco duro externo. Con estas, puedes recuperar tus sistemas en caso de sufrir un ataque cibernético o una falla.

Filtración de datos

Una filtración de datos ocurre cuando un hacker ingresa o accede sin autorización a los datos de una persona o empresa.

Certificado digital

Un certificado digital, también certificado de identidad o de clave pública, es un tipo de contraseña que se emplea para intercambiar datos de forma segura a través de internet. Básicamente, es un archivo digital incrustado en un dispositivo o hardware que proporciona autentificación cuando se envían datos a otro dispositivo o servidor, o se reciben.

Cifrado

Es la práctica de usar códigos y claves para encriptar datos. Cuando se cifran datos, la computadora los convierte en texto incomprensible para que solo el destinatario, con la clave correcta, pueda descifrarlos. Si un atacante intenta acceder a datos fuertemente cifrados sin esa clave, no podrá ver la versión descifrada.

HTTP y HTTPS

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es la forma en que los navegadores web se comunican. Es probable que veas http:// o https:// en las URL de los sitios web que visitas. HTTP y HTTPS son lo mismo, excepto que HTTPS cifra todos los datos que se envían entre tú y el servidor web. De ahí viene la «s», que significa «seguridad». Hoy, casi todos los sitios web optan por HTTPS para mejorar la privacidad de tu información.

Vulnerabilidad

Una vulnerabilidad es un punto débil que un pirata informático podría aprovechar para ejecutar un ataque cibernético. Por ejemplo, errores del software que necesitan parches o un proceso de restablecimiento de contraseña iniciado por un usuario no autorizado. Las medidas de seguridad cibernética defensiva ayudan a garantizar la protección de los datos, ya que colocan capas de protección entre los atacantes y los objetos de su interés o las acciones que tratan de realizar.


Un cierre seguro

Los ataques cibernéticos pueden ser intimidatorios, pero la seguridad cibernética no tiene por qué serlo. Es esencial estar preparados y contar con las herramientas adecuadas, en especial, si tienes en tu poder datos de otros usuarios. Las empresas deberían dedicar tiempo y recursos a proteger sus computadoras, servidores, redes y software, así como mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Cuando manejas datos con precaución, tu empresa se vuelve más confiable y transparente, lo que incrementa la lealtad de tus clientes.




Comentarios